jueves, 28 de octubre de 2010

"La guerra te amarra al dolor, te golpea por dentro y algo de ti muere para siempre"

Hoy he tenido el placer de asistir a una charla de Gervasio Sánchez, periodista de guerra, de un ciclo de conferencias sobre el periodismo que han titulado "El mercado de la verdad".

No sólo ha sido impresionante ver las diferentes imágenes de las guerras en las que ha estado, que ya de por sí daban ganas de llorar de toparse con la realidad tan de golpe, sino que ha demostrado una esencia periodística que más de algún "profesional" debería absorber.

Siempre intentan remarcarnos que lo importante es que nunca nos cohiban, que seamos nosotros mismos y demos la auténtica información. Y la duda siempre es la misma, ¿cómo? Siempre habrá poder, siempre intereses y nunca llegará la auténtica verdad.
Cuando empecé a darme cuenta de la cantidad de  barreras que tiene el periodismo, me dieron ganas de echar a correr. Mi pensamiento se ha basado en defender la verdad y la justicia por encima de todo y quizás si sigo tan motivada con esta carrera es porque tengo la esperanza de lograrlo algún día. Gervasio hoy me ha dado un empujón a conseguir que en mi futura profesión pueda ser respetada y pueda defender mi trabajo. Ya llegará el momento, o eso espero.

A pesar de la gran satisfacción con la que he salido de la charla de ver la cantidad de cosas que he aprendido, me he quedado con muy mal sabor de boca tras observar la ronda de preguntas.
Un 95% de los asistentes han sido estudiantes de Periodismo. Se supone que en la universidad, y en la vida misma se sabe que a una persona de determinada edad y de una distinción  considerable hay que tratarla de usted. ¿Con qué cara un estudiante de unos 20 años se dirige a este señor tuteándole? Es indignante ver que en un tercer año de carrera no se sepan cuestiones mínimas de educación.
Pero eso no es todo. Estás delante de una persona que a los 10 años sabía que lo suyo era el Periodismo, que desde el principio de su carrera se ha dedicado a viajar por todo el mundo, a cubrir cientos de acontecimientos; ¿cómo es posible que en una ronda de preguntas, donde a todos deberían de surgirnos más de dos y tres, en vez de preguntar cosas que nos aporten información sobre sus experiencias (que ha visto a gente morir en masa delante de sus ojos, incluso a gran parte de sus compañeros...) se le pregunte por opiniones políticas o de determinadas guerras de las que ya trató en su charla? ¿Acaso no es mucho más impactante saber cómo ha vivido las situaciones que pueden haber sido las más duras para él, la experiencia en algunos medios o cuáles eran las metas de su vida y si considera que las ha conseguido?

¿Y en nosotros tienen que confiar para salvar el Periodismo? Y me incluyo, a pesar de considerar que mis preguntas han sido acertadas por cómo las ha abordado Gervasio Sánchez. No me lo puedo creer...

En fin, dejo un par de frases del periodista que me han gustado bastante. Saludos

"Dificilmente vais a encontrar una profesión en la que os sintáis más realizados que en ésta"
"El periodismo es básico para la sociedad"

No hay comentarios:

Publicar un comentario