lunes, 25 de octubre de 2010

Crisis de conceptos

Que Periodismo sea una de las profesiones peor valoradas no es una sorpresa. La prensa rosa es un cáncer para un futuro periodístico difuso, sin soporte asegurado, que destripa cualquier noticia abrazando un sensacionalismo escandaloso y denigrante.

En los años de carrera los futuros periodistas tenemos que hacer frente a cientos de comentarios infravalorando nuestra profesión y arrastrándonos en las críticas que distan mucho de ser constructivas.
"Los periodistas no os podeis permitir el lujo de tener ni moralidad ni etica" me dijeron hace poco, con palabras envenenadas a falta de que yo, por esa moral y ética, evitara entrar en el trapo en una discusión que carecía de respeto. ¿Por qué la gente habla de una profesión tan poderosa como  Periodismo sin tener ni idea de sus bases?

No es ni moral ni ético juzgar algo sin tener las mínimas lecciones sobre ello, y mucho menos en modo de ataque porque la ética y moral de quien lo dice queda bastante clara. En cualquier disputa no dudan en soltar "¿y tú eres periodista?", ¿quién te crees que eres tú al juzgarme como tal?
No lo entiendo; no sólo se agarran a intentar darte lecciones sobre algo con lo que convives día a día, algo tan puro como es el periodismo, con el quinto poder que gracias a la información puede desmantelar gobiernos enteros, sino que pretenden llevar razón.

Infravalorado... por falta de conceptos. La gente no sabe distinguir lo que es y lo que no es periodismo. Cualquier cosa que no sea de su agrado en tus palabras lo ponen en tu contra atacándote a lo que más duele; tu futura profesión.

Independientemente de donde estés, primero, segundo... siempre te atacan a si eres periodista, y como digo, si lo fuera ya no estaría ni molestándome en que me pudieran afectar tus palabras, porque tendrías que ser un profesional mayor para llegar a juzgarme. Profesión juzgada como pocas con críterios endebles y sin respaldo; profesión a la que aspiran muchos, y tantos otros se quedan en el camino. Profesión que sólo los valientes consiguen defender por el gran peso que conlleva.

¿Infravalorada? Pues mira a tu alrededor; todo lo que sabes, lo que ves, es información, son sucesos y es periodismo. Gracias a esa información puedes aprender más en tu vida, puedes tener constancia de lo que sucede en el mundo, y aún la infravaloras...
El periodismo es el arte de comunicar, de captar el comportamiento y , sinceramente, a todos estos que nos juzgan sin argumentos me gustaría verlos en mi carrera... a ver lo que duraban con su capacidad moral.

Porque sólo los que estamos dentro sabemos lo que se siente teniendo el poder de la información, y lo que cuesta defenderla.


En este link podéis ver un artículo sobre la valoración de las profesiones:  http://blogs.periodistadigital.com/periodismo.php/2006/07/20/la_profesion_de_periodista_entre_las_peo

No hay comentarios:

Publicar un comentario