sábado, 6 de noviembre de 2010

La Ortografía de la Lengua a petición popular

Esta mañana leyendo el periódico me he encontrado una noticia que me ha dejado con la boca abierta.
La noticia del periódico La Opinión de Cartagena titulaba así: "Los ex van juntos"
Tras este título poco aclarativo me he puesto a leer el artículo completo y , a mi sorpresa, trataba sobre nuevos cambios de ortográficos de la "Ortografía de la Lengua". Los cambios que se proponen son los siguientes:
- La "o" entre números ya no se acentúa
- Los "ex" irán unidos a la base léxica si afecta a una sola palabra, pero separada si es una palabra compuesta. Ej: exmarido, ex ministro de justicia.
- El adverbio "solo" dejará de acentuarse incluso cuando haya peligro de ambigüedad.
- La "q" de palabras como Qatar o Iraq constituye una "incongruencia con las reglas". Ahora se escribirá con 'c' o 'k', es decir, Catar, Irak.
- Las palabras como "guion", "truhan" o "riais" irán sin acento independientemente que se pronuncien como diptongos o como hiatos
- La 'ch' y la 'll' se convierten en dígrafos y dejan de ser letras del alfabeto
- La 'y' pasa a llamarse 'ye'; la 'w', 'doble uve'; la 'z', 'ceta'; la 'b', 'be'.

Después de estas modificaciones me pregunto... ¿Porqué la ortografía varía de esta manera? Se pone al servicio de aquellos que cometen faltas, que no saben acentuar una 'o' entre dos números para diferenciarlo del número 0, o que no saben cuándo hay que acentuar un 'solo' en condiciones. Entonces ahora, en mi caso como estudiante de Periodismo, que nos han enseñado a no cometer faltas y a escribir de una manera y lo superamos correctamente, ¿qué hacemos? empezar a no acentuar los 'solo', a pesar de que la mayoría de las veces se acentúa. En nuestros exámenes, ¿Cómo tenemos que escribir? Es denigrante que se tomen estas medidas, la verdad, cuando hasta ahora no ha habido problemas para aquellos que nos hemos empeñado en ser correctos a la hora de escribir. Si seguimos así, acabaremos poniendo el determinante "su" con una 'h' detrás imitando a determinados sectores de la población de los que hoy no voy a hablar.

¿Qué opináis?

Esperemos que dentro de un tiempo, no vuelvan a cambiarlo todo de nuevo. En fin, que tengamos suerte...

1 comentario:

  1. El problema de tanto meapilas o miccionador aferrado a leve papiro fumatorio es que no leen, no han leído nunca, y les asusta que les llamen antiguos los de la calle,los que imponen las modas, los que en verdad mandan, las belenestébanes de turno (te regalo el término, aunque igual no lo he acentuado bien). Besos y sigue en la brecha.

    ResponderEliminar